Es hora de hablar de mujeres, y para empezar nada mejor que una de las grandes de la fotografía mexicana: Lola Álvarez Bravo.
Lola por Gustavo Silva. 1920 |
Nació en Jalisco en 1907, hija de una familia adinerada, siendo una niña su madre abandono la familia de manera misteriosa y a sus 13 años sufrió la muerte de su padre y fue mandada al Distrito Federal a vivir con su hermanastro. Es ahí donde conoce a Manuel Álvarez Bravo su vecino, quien tiempo después se convierte en su esposo, y por quien deja su nombre de soltera Dolores Martínez de Anda, para pasar a ser conocida como Lola Álvarez Bravo.
Fue precisamente Manuel quien inculco en ella el amor por la fotografía, pero no fue fácil tomar ese camino, ya que como ella dice: “Yo le decía: déjame, y él: no, tú muévete; pero siquiera déjame revelar lo mío, le insistía yo, y él: no, tú muévete, muévete.”
En 1930 Tina Modotti amiga de Manuel fue deportada y necesitaba dinero urgentemente, el matrimonio le compro dos cámaras, lo que puso por primera vez en manos de Lola una cámara propia.
A ella le fue muy difícil abrirse camino como profesional de la fotografía ya que en esa época a las mujeres se les educaba para atender el hogar, pero en 1931 Manuel enferma gravemente y Lola se ve obligada a ocupar su lugar en la revista Mexican Folkways, así tuvo la oportunidad de desarrollarse mejor y tomar la fotografía como profesión.
En 1934 se separa de Manuel, pero conserva su nombre de casada, finalmente es en los años 30 cuando logra estabilizarse como fotógrafa de la revista El maestro rural, participó en revistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En los años 50 crea la Galería de Arte Contemporáneo.
Lola Álvarez Bravo. |
Muere en 1993, a la edad de 90 años siendo reconocida como una gran artista mexicana.
He aquí algunas de sus obras:
Tríptico del martirio |
Autorretrato |
El ensueño |
Frida |
Si te interesa ver un poco más de esta fotógrafa y otros grandes te recomiendo vayas al Museo casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en donde se acaba de inaugurar la exposición temporal: "Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época", que estará hasta febrero del próximo año pero ¿para qué esperar?, el museo abre de martes a domingo, siendo este último día entrada libre, los demás días la entrada cuesta 10.00 pesos o libre con credencial de estudiante o maestro vigentes, más abajo dejo el link del museo.
Bueno es todo por esta semana, espero les haya gustado la entrada tanto como a mi me gusto hacerla, nos vemos la proxima y lindo día.
Cual era el nombre de su hermanastro?
ResponderEliminar