El tema de esta semana es sobre uno de los momentos más recordados que nos ha dejado el mundo de la fotografía, estoy hablando nada más y nada menos que del famoso beso del día de la victoria, he aquí algo de su historia.
El día 14 de agosto de 1945, el emperador Hirohito de Japón emite un anuncio por la radio en el que acepta los términos de la declaración de Postdam, lo que significa el fin de la II Guerra Mundial.
Los fotógrafos.
Ante la noticia miles de personas salen a las calles de Estados Unidos a celebrarlo, una de esas personas fue Alfred Eisenstaedt un alemán que emigró a los EEUU y tomaba imágenes del desfile, él mismo mencionó que se había fijado en el marinero que estaba detrás de él y de pronto vio una mancha blanca al lado de este, se dio vuelta y disparó su Leica M3 capturando así la imagen del famoso beso, la cual fue publicada 13 días después en la revista Life.
Algo que pocos conocen es que hay dos fotos distintas de la escena, el otro autor fue el teniente Victor Jorgensen, fotógrafo de la armada estadounidense cuya foto fue publicada pocos días después en el New York Times.
Y… ¿Quiénes son ellos?
Es una pregunta que muchos se han hecho y que al parecer seguirán haciéndose, ya que varios hombres y mujeres han afirmado ser los protagonistas de la foto, todos ellos coinciden en que no conocían a la otra persona, sólo se trató de una enfermera que se dejó besar por un marinero que pasaba por ahí.
La revista Life se inclina a que la enfermera de la foto es Edith Cullen Shain, en cuanto al marinero, se ofrece una lista de 11 posibles candidatos.
Desde el 2004, cada 14 de agosto se celebra el beso en Times Square, en el que hombres con gorros de marineros y mujeres vestidas de enfermeras se hacen presentes para representar uno de los besos más famosos de la historia.
Aquí las imágenes, ustedes elijan su favorita.Victor Jorgensen.
Albert Eisenstaedt
No hay comentarios:
Publicar un comentario