sábado, 22 de octubre de 2011

Mirando a través de... Manuel Álvarez Bravo.

El miércoles pasado, se cumplieron 9 años del aniversario luctuoso del considerado padre de la fotografía en México, es por eso que la entrada de esta semana será dedicada a Manuel Álvarez Bravo.
foto Barry Dominguez.


Nace en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1902, a los 12 años deja sus estudios para dedicarse a trabajar y ayudar a su familia tras la muerte de su padre.



Su padre y abuelo fueron grandes aficionados a la fotografía, lo que hizo que Manuel se interesara por esta, sin embargo fue hasta 1923 que recibe la primer influencia importante de parte del fotógrafo Alemán Hugo Brehme, quien lo incito a comprar su primer cámara.


Es en 1925 cuando obtiene su primer reconocimiento en un concurso local de Oaxaca, ese mismo año se casa con Dolores Martínez de Anda, de quien sería gran influencia como fotógrafa al grado de adoptar el nombre de Lola Álvarez Bravo.

En 1930 Tina Modotti es expulsada de México y le hereda su puesto en la revista Mexican Folkways a Manuel, en donde trabaja para Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En los años de 1943 a 1959 trabaja realizando fotografías fijas para el cine, lo que lo lleva a realizar algunos cortometrajes como: Tehuantepec, los tigres de Coyoacán, La vida cotidiana de los perros, ¿Cuánta será la obscuridad? y El Obrero.

Presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en cerca de 200 exposiciones colectivas.

Fue conocido como un “poeta de la lente” y el máximo representante de la fotografía mexicana, ya que en sus trabajos mostraba la escencia de nuestro país.

El 9 de octubre de 2002 es hospitalizado por una infección causada por líquidos en los pulmones, más su recuperación fue rápida y se le dio de alta el día 14, pese a ello, el 19 de octubre cerca de las siete de la mañana Manuel Álvarez Bravo fallece por causas naturales, dejando un gran vacío en la fotografía mexicana.

Aquí algo de su trabajo:
Corona de espinas. 1925.



El ensueño. 1931.
Y por las noches gemía. 1945.


Empieza la primavera. 1960.


Tentaciones en casa de Antonio. 1970.



La tela de la araña. 1989.
Serie espejismos: Autorretrato con reflejos.1995-1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario